La tecnología es una mezcla de conocimientos, técnicas e ingenio que permite crear nuevos objetos o herramientas para resolver o mejorar situaciones concretas y satisfacer necesidades humanas.
El Diseño de Proyectos se aborda una vez identificado el problema que se quiere resolver, como la exploración de ideas para llegar a un objeto construible especificando las pautas para su realización.
Las creaciones humanas para mejorar la calidad de vida tienen también unos componentes éticos. Así, todo proceso de creación supone transformar tanto el entorno natural como el social, a veces de forma insignificante y, otras, con afecciones permanentes. En muchas ocasiones, el objetivo que se quiere conseguir, se ve influenciado por el beneficio económico que se ha de conseguir con la venta del producto creado, es en este punto cuando entra en juego la publicidad que, en ocasiones, puede resultar engañosa. Las personas deben desarrollar una cultura tecnológica que les permita valorar de forma crítica el uso de los distintos productos con el fin de no contribuir a la degradación del medio natural y social, ni caer en la dependencia de los objetos o instrumentos creados.
La tecnología incide en el progreso económico y social y también puede ocasionar, en ocasiones, deterioro de nuestro entorno social y natural (ludopatías, contaminación, deforestación, reducción de la capa de ozono, calentamiento global,..). La expresión Desarrollo Sostenible se usa para definir un proceso que busca mantener un equilibrio entre la satisfacción de necesidades teniendo en cuenta la degradación que supone la creación y uso del objeto que las satisface, y la posibilidad de que las generaciones futuras puedan hacer lo mismo, conservando, para ello, el entorno natural.
La tecnología es la aplicación coordinada de un conjunto de conocimientos y de habilidades con el fin de crear una solución que permita al ser humano satisfacer sus necesidades, resolver sus problemas o mejorar aspectos de la vida diaria.
El objetivo de la tecnología es la solución de un problema o necesidad y se consigue creando (algún objeto).
- Los conocimientos físicos y científicos.
- El dibujo técnico.
- Los materiales y sus propiedades.
- Las técnicas de trabajo: las formas de utilizar las herramientas, los procedimientos y el sistema de montaje.
- Los económicos. Rentabilidad: precios, facilidad de producción, demanda del producto.
- La informática: búsqueda de información, dibujo de croquis y planos, elaboración de documentos, control de maquinaria, contabilidad.
Fases del proceso tecnológico:
Fuente
Todo proceso tecnológico comprende diversas fases o pasos desarrollados a lo largo del tiempo, que estructuran el diseño y construcción del objeto o sistema que solucionará nuestro problema o necesidad con la máxima eficacia posible,.
Los pasos o fases se basan en una secuencia lógica de operaciones, que se desarrollan de forma secuencial y ordenada que comienza con la detección de la necesidad que tengamos y finalizará con la comprobación de la eficacia del objeto o sistema que la resuelve. Es muy importante que siempre las fases se desarrollen por el orden establecido. Estos pasos o fases son 7 en total. Veamos uno por uno siguiendo el orden por el que tienen que realizarse y su explicación.
1 Detección del Problema o necesidad: lo primero de todo es tener un problema o necesidad que queramos resolver. ¿Qué queremos resolver? ¿Qué condiciones debe tener?. Estas son las dos primeras preguntas que tendrás que resolver. Si sabemos realmente qué queremos solucionar y todos sus detalles, el resto del proceso será mucho más sencillo.
2. Búsqueda de Información: Se recopila, analiza y selecciona toda la información posible que esté relacionada con el problema. Por ejemplo producto que ya existen y que puedan satisfacer necesidades parecidas. En este punto también es muy importante tener o buscar los conocimientos y las técnicas para el desarrollo de la solución, por ejemplo para construir una máquina deberemos conocer los mecanismos, para construir un puente tendremos que saber sobre las estructuras, etc. Es muy importante filtrar la información para quedarnos solo con la que realmente nos será válida.
3. Búsqueda de Soluciones Posibles o Explorar Ideas: Se piensan distintas alternativas, es decir objetos o productos que puedan resolver el problema y se analizan para ver si son viables. Aquí los dibujos son croquis o bocetos a mano alzada, ya que solo una de las soluciones será la elegida. Los dibujos que hagamos serán los necesarios para poder explicar y entender la idea que tengamos. Si trabajamos en grupo cada miembro del grupo puede proponer una idea diferente. Esto último se le conoce como diseño individual.
4. Diseño de la Solución: De todas las soluciones posibles debemos elegir una definitiva. ¿Cual elegiremos?. La más adecuada siguiendo los criterios que se consideren prioritarios, por ejemplo el tipo de materiales, tamaño, forma, costes, etc. Este punto es en definitiva es una puesta en común de todos los miembros para elegir la mejor de todas las soluciones propuestas. En este punto también es cuando se comienzan los dibujos definitivos, planos o esquemas definitivos con todo tipo de detalles. Para esto es muy importante tener conocimientos de dibujo técnico.
5. Planificación del Trabajo: Es el momento de comenzar a planificar las herramientas y materiales que necesitaremos, el tiempo de construcción de cada una de las piezas que forman el objeto y quién va a construir cada una. En definitiva planificar el trabajo que vamos a realizar. Esto se suele hacer mediante lo que se conoce como la hoja de proceso. En el enlace tienes como se hace la hoja de proceso.
6. Construcción del Producto: es el momento de empezar a construir. Tendremos que incluir en este punto la fabricación, el montaje de las diferentes piezas y los acabados del conjunto final, como por ejemplo pintar el objeto.
7. Comprobación del Resultado y Evaluación: Este paso es muy importante, ya que es el paso que nos permite saber si el producto que hemos construido funciona y responde a la necesidad que teníamos al principio. Por ejemplo si es un puente, tendremos que comprobar que soportará el peso para el que lo hemos construidos, o si es un mecanismo que funciona tal y como lo planeamos. Tenemos que verificar que funciona y es válido. Una vez que el producto es válido, se suele somete a la valoración de personas externas al grupo de trabajo. Es muy importante saber qué piensan los demás. Si la valoración es positiva podemos pasar a comercializarlo (venderlo).
Todas las fases están conectadas y no puede cambiarse el orden, pero lo que si se puede hacer es volver sobre una fase anterior para reconsiderar otras soluciones, como un rediseño del diseño inicial.
Las 7 fases del proceso tecnológico se pueden agrupar en 3 grandes grupos, Analizar, Construir y Evaluar, como puedes ver en el siguiente esquema:
Si aún te quedan dudas de las fases del proceso tecnológico, mira este video:
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.